La Selección Mexicana debutó en la Copa Oro 2025 con una victoria sufrida de 3-2 ante República Dominicana, resultado que dejó más dudas que certezas en el análisis posterior del encuentro. Durante amplios lapsos del partido, el combinado caribeño logró exhibir las carencias del equipo dirigido por Javier Aguirre.
En la mesa de debate del programa La Última Palabra, los panelistas discutieron si el Tri subestima a rivales como República Dominicana en este tipo de competencias, donde siempre parte como favorito al título. No obstante, Raoul “Pollo” Ortiz descartó que se trate de una actitud de menosprecio y, en cambio, aseguró que algunos futbolistas mexicanos tienden a “agrandarse” ante equipos considerados de menor jerarquía.
“A veces los jugadores se agrandan aunque el rival esté a su mismo nivel. Además, hay errores en el planteamiento de los partidos”, comentó Ortiz, quien también criticó la baja intensidad mostrada por algunos elementos del equipo nacional.
La alineación de Javier Aguirre generó polémica, particularmente por la presencia simultánea de Erik Lira y Edson Álvarez, dos mediocampistas con perfil más defensivo. La falta de creatividad en medio campo fue notoria, lo que se reflejó en el desarrollo del encuentro.
Ortiz no dudó en señalar a jugadores que, a su parecer, quedaron a deber: “Vi a Jorge Sánchez sobrado de intensidad, no me gustó. En el caso de César Montes, lo noto falto de confianza. Cada balón que controla parece costarle trabajo; comete faltas y se sale de su zona”, apuntó.
México buscará asegurar su pase a la siguiente fase el próximo miércoles 18 de junio, cuando enfrente a Surinam en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. El partido será clave para disipar las dudas generadas tras el debut.